martes, 16 de febrero de 2016

Las 5 heridas del alma

 

 El Rechazo


El rechazo es una herida muy profunda, ya que quien la siente se siente rechazado en su interior y, sobre todo, siente rechazo con respecto a su derecho de existir. De las 5 heridas, esta es la primera que se manifiesta, está presente desde muy temprana edad en la vida de una persona.

Lise Bourbeau
Las 5 heridas que impiden ser uno mismo

El rechazo recibido en los primeros momentos de vida, por parte de la madre (sea consciente o no) incluso en la gestación, hacen que el Ser experimente la amenaza en su existencia. La persona rechazada en sus primeros momentos de vida tiende a vivir en el temor, carece de seguridad y alegría, suele ser retraído y disociado de la realidad, presenta una fuerte tendencia a evitar relaciones intimas y sentimentales.
El conflicto en la existencia de la persona rechazada "existencia vs. necesidad" suele llevarlo a un estado de aislamiento.

Alexander Lowen
Bioenergetica

Afortunadamente exíste la posibilidad de trascender la creencia instalada y alcanzar la madurez de conciencia que permitira elegir vivir de una manera distinta acorde con la necesidad e incentivando la autoconfianza.

De cualquier manera, lo que me mueve a compartir esta información es el deseo de decirle a quienes siente el frio del rechazo, que nada determina nuestra vida y que aquí y ahora podemos elegir vivir distinto. A la vez me mueve la esperanza de que quien lea estas líneas tome responsabilidad de la co-creación del mundo en el que vivimos y de manera consciente tome las precauciones o en todo caso las decisiones correctas a la hora de traer un nuevo ser humano a la vida.

Yanet Berbesi

domingo, 7 de febrero de 2016

¿Cómo llegamos a ser quienes somos hoy?






Formación del Carácter:


El niño tiene derechos (existencia, necesidades, independencia, cercanía y libertad) el ambiente responde de forma negativa a las demandas de estos derechos lo cual genera frustración crónica, la cual tiene una reacción organísmica natural (emociones) que es sofocada por la frustración crónica antes mencionada.
En este punto el niño desarrolla una actitud retroflectiva (se guarda para si lo que en realidad está dirigido al medio ambiente y establece el patrón de retención muscular y se produce la auto-negación (ya no necesita a los padres o adultos significativos para negarle sus derechos); finalmente se produce el proceso de adaptación: se compromete el ego, se produce la conducta característica...

 La buena noticia es que hay tratamiento terapeutico y psico-corporal que ayudará al adulto de hoy a sanar al niño herido y desarrollarse con sus propios recursos.

#psicoterapia gestalt #terapiapsicocorporal #hoyesunbuendiaparaempezar
#bioenergetica #lowen #reich

Fuente:
Documento creado por la Psico Terapeuta Dulce María Carvajal y parafraseado por la Psicuterapeuta Alejandra Dominguez